Actualizado 27/03/2018 08:23

Graban a un congresista peruano mostrando a otro diputado cómo beneficiarse de no apoyar la vacancia de Kuczynski

Bienvenido Ramírez, Perú
Bienvenido Ramírez, Perú - YOUTUBE

   LIMA, 26 Mar. (Notimérica) 

   El congresista peruano de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez, es mostrado en un vídeo enseñando al también congresista de ese partido, Moisés Mamani, cómo se ha beneficiado con obras al apoyar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski ante su petición de vacancia.

   "A mí me han dado obras para mi región. Ahí tu pones si quieres tu empresa (...) para que ejecute la obra y la empresa te da el 5% por cada obra. La empresa te da el 5% como cuando dábamos nuestras obras, nos daban el 5%", se escucha decir a Ramírez en un vídeo publicado por el programa de televisión 'Punto Final'. Pertenece al grupo de vídeos filtrado el pasado martes y que desencadenó la dimisión de Kuczynski.

   Tras esto, Mamani le pregunta por la posibilidad de ser descubiertos y Ramírez le responde que, para cubrirse las espaldas, lo único que tiene que hacer es poner a "gente de confianza". "Y si tu vas a poner a la empresa, ¿cómo te va a tirar dedo? El funcionario lo estás poniendo tú, el director de Agrorural lo estás poniendo tú, cómo te va a tirar dedo si es tu gente de tu confianza", le contesta.

   

   Ramírez es legislador por el Departamento de Tumbes y en el vídeo también se vanagloria de poder disfrutar de esas obras porque el otro congresista que también hay en esa misma región no ha apoyado a Kuczynski.

   También alardea de la vulnerabilidad en la que se encuentra el entonces presidente ejecutivo de Kuczynski para poderle pedir favores a cambio de su apoyo. "Kuczynski en este momento agarra y los llamas a los ministros, el congresista quiere tal cosa y tal cosa, tal obra... listo. Se la das. Llama al ministro de Salud: 'el congresista quiere un puesto de salud'. Sale. Listo, congresista. Tú solo le pasas el código snip", explica.

   Por último, le habla de la importancia del rol de los alcaldes frente al de los congresistas. "Tu alcalde es el que la ejecuta, tú recibes tu billete, lo que te corresponde a ti, nada más".

   Este vídeo pertenece a un conjunto de grabaciones filtrado el pasado martes y que mostraba los sobornos que se habrían llevado a cabo para que congresistas de Fuerza Popular votaran en contra de la vacancia de Kuczynski a cambio de la concesión de obras. El descubrimiento de estos vídeos desencadenó la dimisión del exmandatario.