Publicado 07/02/2020 14:59

Grecia.- ACNUR ve "alarmante" la situación de los migrantes en las islas griegas

Grecia.- ACNUR ve "alarmante" la situación de los migrantes en las islas griegas
Grecia.- ACNUR ve "alarmante" la situación de los migrantes en las islas griegas - -/Eurokinissi via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ha denunciado las "alarmantes" condiciones en que se encuentran miles de migrantes y refugiados en las islas griegas del Egeo y ha reclamado una acción "decisiva" que permita descongestionar los centros de recepción, donde hay más de 36.000 personas a pesar de estar diseñados para 5.400.

Un portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, ha reconocido que Grecia ha sido "generosa" en estos últimos años, en los que el país, y especialmente sus islas Lesbos, Quíos, Samos, Qos y Leros han asumido una carga "muy desproporcionada" de la incesante llegada de migrantes y refugiados a Europa.

Sin embargo, considera que la "precaria" situación actual es ya insostenible y se hace necesario acelerar los traslados de migrantes a la parte continental y que, a nivel europeo, se articule una mayor solidaridad. "Los recursos, la capacidad y la solidaridad europeos son necesarios para aumentar la respuesta de Grecia", ha señalado Mahecic.

ACNUR ha puesto como ejemplo de la saturación de los centros de recepción los casos de Samos, cuyo complejo fue diseñado para 600 personas y acoge a casi 6.800, y de Lesbos, donde en el campo de Moria se acumulan solo en las instalaciones oficiales más de 18.300 migrantes, en lugar de 2.200.

Mahecic ha denunciado que miles de personas "viven en pequeñas tiendas expuestas al frío y a la lluvia y sin apenas acceso a calefacción, electricidad o agua caliente". Las condiciones de higiene y saneamiento también son "inseguras" y "los problemas de salud aumentan", ha lamentado el portavoz, que ha aprovechado para reconocer la dedicación tanto del personal local como de las ONG.

Las duras condiciones de estas zonas y la "larga espera" hasta que se resuelvan las solicitudes de asilo --hay casi 90.000 peticiones pendientes-- ha hecho que dejado "asustados y ansiosos" a muchos de los migrantes, como quedó de manifiesto esta semana en Lesbos con nuevas protestas. El portavoz de ACNUR ha recordado que el malestar también ha crecido entre las comunidades locales, que reclaman igualmente "acciones urgentes para aliviar la presión de las islas".

Así, la agencia de la ONU ha pedido medidas a largo plazo y una mejora de la situación general en las islas griegas, pero al mismo tiempo ha reconocido que dichos avances no llegarán hasta que los centros de recepción no estén "descongestionados", por lo que se ha ofrecido a las autoridades de Grecia a ayudar.

ACNUR ha instado a los países europeos a acoger a personas vulnerables, entre ellos niños no acompañados: habría unos 2.000 en las islas y más de 5.300 en la Grecia continental. Naciones Unidas estima que una tercera parte de los migrantes y refugiados llegados a Grecia son niños.