Publicado 05/04/2021 13:25

Grecia/Alemania.- Grecia reitera a Alemania su petición de reparaciones por los daños causados en la II Guerra Mundial

31 March 2021, Greece, Athens: Greek Prime Minister Kyriakos Mitsotakis speaks during an interview after presenting the key principles of the so-called National Recovery and Resilience Plan for the day after the coronavirus pandemic. Photo: Aristidis Va
31 March 2021, Greece, Athens: Greek Prime Minister Kyriakos Mitsotakis speaks during an interview after presenting the key principles of the so-called National Recovery and Resilience Plan for the day after the coronavirus pandemic. Photo: Aristidis Va - Aristidis Vafeiadakis/ZUMA Wire/ DPA

ATENAS/BERLÍN, 5 Abr. (DPA/EP) -

El Gobierno de Atenas ha vuelto a pedir a Alemania negociar el pago de reparaciones por los daños causados en la II Guerra Mundial, un día antes de cumplirse ochenta años del ataque alemán al país.

"La cuestión sigue abierta hasta que se cumplan nuestras exigencias", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores griego, Alexandros Papaioannou.

"Estas reivindicaciones son válidas y activas y se harán valer por cualquier medio", ha agregado, subrayando que "las negociaciones contribuirían de forma muy positiva a seguir fomentando las relaciones greco-alemanas".

Grecia pidió a Alemania en junio de 2019 que negociara las reparaciones, cuando todavía estaba frente al Gobierno el ex primer ministro Alexis Tsipras. En octubre, esta demanda fue rechazada por la parte alemana.

Posteriormente, el Gobierno del actual primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, también reiteró en una nota diplomática en enero de 2020 que la cuestión de las reparaciones continuaba abierta para Grecia.

La Alemania nazi invadió Grecia y Yugoslavia el 6 de abril de 1941. Hasta 1944, las tropas de las SS y el Ejército cometieron numerosas masacres en Grecia argumentando que se trataba de represalias por ataques de partisanos. Decenas de miles de civiles griegos murieron en la guerra.

Una comisión parlamentaria griega estimó la suma de los daños de guerra causados por Alemania en el país en al menos 289.000 millones de euros, incluido un préstamo forzoso que Grecia tuvo que conceder al Reichsbank alemán durante la guerra.

Para el Gobierno de Berlín, en cambio, la cuestión de las reparaciones está jurídica y políticamente cerrada con el Tratado Dos más Cuatro sobre las Consecuencias de la Unificación Alemana en materia de política exterior de 1990.

Sin embargo, el tratado entre la República Federal de Alemania, la extinta República Democrática Alemana (RDA) y las cuatro antiguas potencias aliadas --Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña-- no menciona explícitamente las reparaciones.

Además, numerosos estados atacados y ocupados por la Alemania nazi, como Grecia y Polonia, no participaron en las negociaciones al respecto.