Publicado 14/09/2020 14:46:12 +02:00CET

Grecia.- Atenas avisa de que solo estudiará el asilo de los migrantes que se muevan al nuevo campamento en Lesbos

Grecia.- Atenas avisa de que solo estudiará el asilo de los migrantes que se mue
Grecia.- Atenas avisa de que solo estudiará el asilo de los migrantes que se mue - 2020 GETTY IMAGES / MILOS BICANSKI

ATENAS/BERLÍN, 14 Sep. (DPA/EP) -

El Gobierno griego ha instado a todos los migrantes y refugiados que se quedaron sin techo por la destrucción del campo de Moria, en Lesbos, a moverse hasta la nueva instalación temporal que se ha habilitado en estos últimos días, avisando de que, de lo contrario, no tendrán una mínima posibilidad de obtener asilo en Grecia.

"Desde el próximo lunes, solo se procesarán las solicitudes de asilo de aquellos que estén el campo", ha explicado el ministro de Migración, Notis Mitarakis, en declaraciones a la emisora de radio Parapolitika. Este nuevo enclave solo puede albergar por ahora a algo más de 5.000 personas, aunque la intención del Ejecutivo es que se amplíe en cuestión de días a 12.000.

Mitarakis también ha criticado a los migrantes que estarían bloqueando la llegada de otras personas a este nuevo campamento. El ministro ha subrayado que las autoridades no se dejarán chantajear y que saben "exactamente" quién está detrás, asegurando que se trata del mismo grupo que provocó los incendios que destruyeron el campo de Moria.

Entretanto, este lunes se han repetido las protestas de migrantes que reclaman poder abandonar la isla de Lesbos. Para muchos de ellos, la meta consiste en llegar a Alemania, cuya canciller, Angela Merkel, ha prometido decidir antes del miércoles si el Gobierno acepta la reubicación de más refugiados, según fuentes citadas por DPA.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha prometido que Berlín hará una "contribución sustancial" para resolver esta crisis, si bien durante estos últimos días se ha optado por negociar una solución en el ámbito europeo en lugr de priorizar meiddas unilaterales.

Contador