Publicado 16/09/2020 18:34:26 +02:00CET

Grecia.- Bélgica se ofrece a acoger entre 100 y 150 refugiados de Lesbos

Grecia.- Bélgica se ofrece a acoger entre 100 y 150 refugiados de Lesbos
Grecia.- Bélgica se ofrece a acoger entre 100 y 150 refugiados de Lesbos - AFSHIN ISMAELI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bélgica ha ofrecido este miércoles a las autoridades griegas acoger a entre 100 y 150 demandantes de asilo de los aproximadamente 12.000 inmigrantes que quedaron sin refugio tras el incendio en el campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos, según ha anunciado la ministra de Salud, Asilo y Migración belga, Maggie De Block.

El Gobierno belga ya forma parte de la decena de países europeos que recibirán a menores no acompañados evacuados de Lesbos, un total de doce niños en el caso de Bélgica, y ahora ha acordado con las autoridades helenas una nueva colaboración.

Se trata de recibir a parte de los demandantes de asilo considerados más "vulnerables", como es el caso de familias con hijos o de mujeres solas, según ha explicado en un comunicado el ministerio de De Block.

Antes del verano, la Comisión Europea ya impulsó una iniciativa para evacuar a todos los menores no acompañados que residían en Moria, unos 2.000 niños, que inicialmente fueron trasladados a la Grecia continental y que después serán reubicados en una decena de países voluntarios, entre los que no está España pero sí otros como Francia, Alemania, Bélgica o Portugal.

Tras el incendio de Moria, la comisaria de Interior, Ylva Johansson, emplazó a todos los Estados miembro a sumarse al proyecto de acogida de los menores no acompañados pero también alertó de que la urgencia en Moria exigía buscar soluciones para los 12.000 refugiados que siguen atrapados en Lesbos.

Bruselas ha iniciado los contactos con los Estados miembro para promover más reubicaciones, pero por el momento se trata de conversaciones "exploratorias", según han indicado a Europa Press fuentes comunitarias, en alusión a un primer encuentro el martes al que la comisaria convocó a todas las delegaciones pero en el que finalmente participaron apenas 13 Estados miembro, entre los que no estaban España, ni Italia ni Malta.

Contador