Publicado 19/04/2021 14:22CET

Grecia defiende que algunos asuntos "no se pueden barrer debajo de la alfombra" tras el encontronazo con Turquía

Archivo - Nikos Dendias, ministro de Exteriores de Grecia.
Archivo - Nikos Dendias, ministro de Exteriores de Grecia. - -/Russian Foreign Ministry/dpa - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, ha asegurado este lunes que algunos asuntos "no se pueden barrer debajo de la alfombra" tras el encontronazo que tuvo la semana pasada con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, durante una rueda de prensa en Ankara.

En una entrevista con el diario 'Kathimerini', ha aseverado que "existen diferencias" con el ministro turco a pesar del "buen clima que se ha creado en el marco de las conversaciones".

"Cada parte expresó su postura, tanto a puerta cerrada como a nivel público, en las que trasladé la opinión del Gobierno griego, que es bien conocida", ha dicho antes de señalar que, sin embargo, hay muchos temas en los que las partes no coinciden.

Dicho esto, Dendias ha manifestado que las conversaciones tenían como objetivo "analizar la posibilidad de establecer una agenda positiva con Turquía para poder lograr un clima de desescalada aunque no haya consenso".

"Esperamos que esto permita gradualmente mejorar las relaciones bilaterales en beneficio de los dos países y sus poblaciones, que están, al final, conectadas", ha aseverado.

Respecto a la situación en el Mediterráneo oriental y la disputa en el mar Egeo, ha matizado que "se está cimentando una posición contraria al Derecho Internacional", algo que hace que la posibilidad de lograr un acuerdo "se vuelva difícil, aunque no imposible".

"Si adoptamos medidas comunes (...) se allanará el camino hacia una solución", ha recalcado Dendias, que se ha referido así a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

Este mismo lunes, el Gobierno griego ha indicado que está dispuesto a abrir nuevos canales de comunicación con Turquía, tal y como ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, Aristotelia Peloni.

"Grecia busca mantener los canales de comunicación abiertos con Turquía y consolidar una atmósfera positiva que permita reducir las tensiones", ha aseverado antes de aclarar que ha presentado una propuesta para una posible cooperación económica con Ankara. No obstante, ha subrayado la importancia de que el Gobierno turco se adhiera al Derecho Internacional.

En una rueda de prensa que adquirió el jueves el cariz de confrontación, los ministros sugirieron que a pesar de sus buenas palabras sobre su intención de mantener una agenda "positiva", los ministros han intercambiado acusaciones.

Cavusoglu recordó el asunto de la minoría musulmana en la región de Tracia, que abarca territorios en Bulgaria, Grecia y Turquía, y acusó entonces al Gobierno griego de devolver a unos 18.000 migrantes que llegaron a territorio heleno. Asimismo, instó a formar comisiones para la restauración de monumentos otomanos en Grecia, un asunto también espinoso.

Sin embargo, ambos reafirmaron la importancia de reanudar las conversaciones en materia de exploración de hidrocarburos y pidieron una desescalada de las tensiones en la región del Mediterráneo oriental.

Contador