Publicado 05/10/2019 11:42

Grecia/EEUU.- Grecia acuerda intensificar sus relaciones militares con EEUU en pleno conflicto territorial con Turquía

ATENAS, 5 Oct. (DPA/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado que estrechará sus relaciones con Grecia, en particular las militares, tras escuchar las quejas del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, sobre la amenaza que representa Turquía a su soberanía en Chipre.

"Estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestra historia. Nuestra relación nunca fue tan sólida como hoy", ha declarado el primer ministro griego en plena visita de Pompeo al país.

El secretario de Estado, por su parte, ha destacado que el fortalecimiento de las relaciones militares tendrá efectos positivos en otras áreas, como la economía, y promoverá la inversión estadounidense en Grecia, dijo Pompeo. "Creemos que es importante, como cuestión de seguridad, que nuestros dos países trabajen juntos", agregó.

Se espera que Atenas y Washington firmen un acuerdo de cooperación de defensa mutua esta tarde, como muestra del acercamiento entre ambos países a medida que las relaciones entre Estados Unidos y Turquía se han deteriorado en los últimos años.

Durante el encuentro con Pompeo, Mitsotakis aprovechó para denunciar las operaciones de prospección que Turquía, a través de su barco 'Yavuz', está a punto de emprender en el suroeste de la isla para explorar posibles yacimientos de gas y crudo, tal y como ha confirmado este sábado el ministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez.

Cualquier operación en el área supondría, en opinión de Grecia, una violación de los acuerdos concedidos por las autoridades grecochipriotas a compañías energéticas de Francia y Turquía.