Publicado 27/04/2021 12:10

Grecia.- La Eurocámara levanta la inmunidad a un eurodiputado de Amanecer Dorado condenado en Grecia

Archivo - El eurodipitado de Amanecer Dorado Ioannis Lagos durante un juicio en Atenas
Archivo - El eurodipitado de Amanecer Dorado Ioannis Lagos durante un juicio en Atenas - EUROKINISSI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha decidido este martes retirar la inmunidad al eurodiputado vinculado al partido neonazi Amanecer Dorado Ioannis Lagos, condenado en octubre junto a otras 39 personas por pertenencia a una organización criminal.

Lagos, uno de los cuatro fundadores del partido neonazi, era desde 2019 eurodiputado independiente. Su entrada en prisión estaba pendiente de que la Eurocámara le levantara la inmunidad después de que viajara a Bruselas tras ser condenado en octubre.

La inmunidad se ha levantado con 658 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones. Según ha defendido la ponente del caso, la verde Marie Toussaint, la decisión de tramitar el suplicatorio se ajusta a los principios establecidos en la legislación europea, puesto que las infracciones no guardan relación directa con el ejercicio del cargo como europarlamentario.

"La justicia griega ha estado reclamando a Lagos durante meses. Es imperativo que se levantara la inmunidad para que pueda enfrentarse a la justicia en su país. La condena es grave y no se puede tolerar la impunidad", ha añadido Toussaint.

La histórica sentencia, resultado de más de cinco años de proceso judicial, condenó a 13 años de prisión a la cúpula del partido por, entre otras cosas, el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas.

El fallo dio la puntilla definitiva al ocaso político de Amanecer Dorado, que tras irrumpir como la tercera fuerza del Parlamento quedó fuera de dicho órgano en las últimas elecciones legislativas.