Publicado 05/02/2020 13:42

Grecia.- El Gobierno de Grecia ordena registrarse a las ONG que trabajan en las islas del Egeo

Grecia.- El Gobierno de Grecia ordena registrarse a las ONG que trabajan en las
Grecia.- El Gobierno de Grecia ordena registrarse a las ONG que trabajan en las - Angelos Tzortzinis/dpa

ATENAS, 5 Feb. (DPA/EP) -

El Gobierno de Grecia ha ordenado a todas las ONG que trabajan con los inmigrantes y refugiados en las islas del Egeo que se registren porque "están brotando como champiñones".

"Estas organizaciones están brotando como champiñones con la lluvia", ha dicho el viceministro de Migración, Giorgos Koumoutsakos, en declaraciones a Radio Protothema.

Además, ha acusado a las ONG de aprovecharse de la caótica situación en las islas del Egeo para captar los fondos de la UE. "Algunas se comportan como sanguijuelas", ha afirmado.

El Parlamento griego aprobó el martes con un procedimiento urgente una ley que busca regular la situación de los migrantes en estas islas, donde miles de personas viven hacinadas a la espera de obtener respuesta a sus solicitudes de asilo.

Unos 2.000 solicitantes de asilo, la mayoría afganos, intentaron marchar el lunes desde el campo de Moria hacia la ciudad de Mitilene en señal de protesta, pero se toparon con las fuerzas de seguridad, que impidieron su avance dando lugar a enfrentamientos. Los residentes locales, por su parte, también se manifestaron para reclamar el cierre del campo y mayor seguridad.

El martes, los migrantes en Lesbos volvieron a protestar por las precarias condiciones en Moria. Unos 250 solicitantes de asilo, también afganos en su mayoría, se concentraron frente al teatro municipal de Mitilene para reclamar "libertad".

La Policía intervino para impedir que cortaran el tráfico. Una mujer resultó herida por la estampida humana que protagonizaron los migrantes, que al ver llegar a los agentes salieron corriendo para no ser detenidos.

En este contexto, el Gobierno, que sugirió que las protestas en Lesbos estaban incitadas por las ONG, lanzó un proyecto de ley para regular la situación migratoria en las islas del Egeo que contemplaba declarar el estado de emergencia, algo que finalmente se descartó, y un mayor control sobre migrantes y cooperantes.

Las ONG han denunciado reiteradamente las inhumanas condiciones de Moria y han pedido a las autoridades griegas que se acelere la tramitación de las solicitudes de asilo y se traslade a los refugiados a la Grecia continental. Se han producido algunos traslados, pero la incesante llegada de migrantes hace que apenas suponga un alivio.