Publicado 02/04/2020 11:29

Grecia.- Grecia asegura a la Eurocámara que ya ha levantado el veto temporal a la tramitación de asilo

Grecia.- Grecia asegura a la Eurocámara que ya ha levantado el veto temporal a l
Grecia.- Grecia asegura a la Eurocámara que ya ha levantado el veto temporal a l - Angelos Tzortzinis/dpa - Archivo

La Comisión recolocará a 2.000 menores no acompañados durante esta semana y la siguiente

BRUSELAS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades griegas han asegurado que ya han levantado el veto a la tramitación de solicitudes de asilo, que estuvo vigente durante el mes de marzo para evitar la congestión del sistema y disuadir la llegada de migrantes tras la decisión de Turquía de permitir el flujo migratorio a Europa.

"Congelamos la solicitud de asilo, teníamos base legal para tomar esa decisión. Ahora esa congelación no se aplica y desde el 1 de abril hemos vuelto al procedimiento normal", ha confirmado el ministro heleno de Migración y Asilo, Notis Mitarachi, ante el comité de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo.

Atenas tomó esta decisión en medio del pulso en la frontera greco-turca, después de que Ankara asegurara que no estaban en disposición de frenar a los migrantes que quisieran llegar a Europa hasta que la Comisión se aviniera a negociar un nuevo acuerdo migratorio. Por su parte, Bruselas no llegó a censurar públicamente la suspensión de un derecho fundamental como es el de pedir protección internacional.

En su intervención, el ministro griego ha agradecido la iniciativa de varios estados miembro para recolocar a 2.100 menores no acompañados que se encuentran en las islas griegas. Según ha anunciado en la misma sesión parlamentaria la comisaria de Interior, Ylva Johansson, se espera que se pueda proceder con esta medida durante esta semana o, "más tardar", la siguiente.