Publicado 17/11/2019 20:07

Grecia.- Grecia recuerda la revuelta de 1973 contra la dictadura militar

ATENAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 20.000 personas --según la Policía-- han salido este domingo a las calles de Atenas para conmemorar el 46 aniversario de la revuelta estudiantil contra la dictadura militar de 1973.

En la marcha, secundada mayoritariamente por jóvenes, ha participado también el líder de la oposición y de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras.

La Policía ha desplegado un dispositivo especial con unos 5.000 agentes, aunque las marchas se han desarrollado de forma pacífica a pesar de los incidentes de otros años. Como es ya tradicional, la manifestación principal ha terminado frente a la Embajada estadounidense, a la que acusan de connivencia con el régimen militar.

La sublevación de 1973 está considerada el punto álgido de las movilizaciones contra la dictadura militar (1967-1974). Entonces los estudiantes se encerraron en la Universidad Politécnica de Atenas y comenzaron a emitir un programa de radio para convocar a la movilización.

El Ejército respondió con la irrupción de un carro de combate en el recinto universitario, la represión de las protestas y 40 muertos y más de un centenar de heridos.

Este año la protesta está marcada por la decisión del nuevo gobierno conservador de derogar la norma que impedía a las fuerzas de seguridad la entrada a los campus universitarios.