Publicado 31/08/2021 12:39CET

Grecia.- Grecia tendrá un Ministerio de Protección Civil y Gestión de Crisis tras las críticas por los incendios

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia
Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia - DIMITRIOS KARVOUNTZIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha emprendido este martes una crisis de Gobierno que tiene como principal novedad un renombrado Ministerio de Protección Civil y Gestión de Crisis, que asume más protagonismo en un intento por brindar más atención a emergencias como la reciente ola de incendios.

Mitsotakis admitió la semana pasada "errores" en la gestión de los fuegos, ya que, aunque las autoridades "estaban mejor preparadas que en otros años", esta anticipación "no fue suficiente". Más de 100.000 hectáreas quedaron destruidas por más de un millar de incendios.

En su primer gesto práctico tras las críticas, el mandatario ha encargado al exministro de Defensa Evangelos Apostolakis, un antiguo jefe de las Fuerzas Armadas que formó parte del Gobierno de SYRIZA, ponerse a los manfos de Protección Civil. Asumirá un Ministerio reforzado del que saldrá su hasta ahora 'número dos', Nikos Hardalias. Tras dar la cara frente a la pandemia y los incendios, Hardalias pasará a encabezar Defensa.

Otro de los cambios llega en el Ministerio de Sanidad, al que se incorpora Thanos Plevris --con un bagaje político ultranacionalista-- como principal responsable. Vassilis Kikilias, hasta ahora titular de Sanidad, asumirá la cartera de Turismo, uno de los puntales básicos para la recuperación económica de Grecia.

Para SYRIZA, Mitsotakis viene a reconocer con todos estos cambios sus "rotundos fallos" de gestión, tanto en relación a los incendios como a la pandemia, según un comunicado recogido por el diario 'Kathimerini'.

Contador