Publicado 29/10/2019 07:14

Grecia.-HRW insta a Grecia a retirar un proyecto de ley que limitaría el acceso a la protección de solicitantes de asilo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este martes al Parlamento griego a retirar un proyecto de ley que amenaza con limitar el acceso a la protección de los solicitantes de asilo.

Según HRW, ha denunciado que el proyecto de ley, que se debatirá esta semana en el Parlamento griego, reduciría las garantías para los solicitantes de asilo afganos, sirios e iraquíes en un esfuerzo para bloquear la llegada de migrantes y refugiados a Grecia.

"El proyecto de ley es un simple intento de bloquear el acceso a la protección y aumentar las deportaciones ante el reciente aumento de llegadas", ha señalado la investigadora de Grecia para HRW, Eva Cossé.

"En cambio, el Gobierno griego debería priorizar la resolución de la crisis humanitaria que el acuerdo profundamente defectuoso con Turquía ha causado a los solicitantes de asilo y garantizar un procedimiento justo y eficiente", ha aseverado.

La organización ha recalcado que el proyecto de ley facilitaría la detención de solicitantes de asilo por periodos más largos. Asimismo, eliminaría protecciones importantes para las personas más vulnerables, como niños no acompañados.

HRW ha denunciado además que el proyecto de ley introduce normas más estrictas para recibir a solicitantes de asilo, retrasa el acceso al derecho al trabajo e impone más cargas a las víctimas de tortura.

"La respuesta a la situación en las islas griegas debería ser garantizar un sistema de asilo debidamente equipado con un intercambio de responsabilidades significativo", ha manifestado Cossé.

"Grecia debería abandonar el concepto de que limitar la protección a quienes escaparon del conflicto y la persecución es la forma de lidiar con esta situación", ha añadido.