Publicado 16/06/2020 17:44CET

Grecia e Israel se comprometen a cooperar para reactivar el turismo y abordan la postura turca en el Mediterráneo

Grecia/Israel.- Grecia e Israel se comprometen a reactivar el turismo y abordan
Grecia/Israel.- Grecia e Israel se comprometen a reactivar el turismo y abordan - Haim Zach/GPO/dpa

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, se ha reunido este martes con su homólogo israelí, Benjamin Nentanyahu, con el que se ha comprometido a reactivar el sector turístico en plena pandemia de coronavirus tras abordar la postura de Turquía respecto a las exploraciones petrolíferas en el Mediterráneo oriental.

En el que ha sido su primer viaje oficial desde que estalló la crisis sanitaria a causa del coronavirus, Mitsotakis ha acudido a Jerusalén con una delegación justo un día después de que las autoridades griegas mantuvieran una conversación con el Gobierno francés para impulsar sus relaciones diplomáticas.

Grecia, que abrió el lunes sus aeropuertos principales a turistas procedentes de la UE, recibe al año unos 1,2 millones de turistas procedentes de Israel, según informaciones del diario 'Kathimerini'.

Netanyahu, por su parte, ha indicado que espera que los turistas puedan desplazarse entre Grecia e Israel como muy tarde a partir del próximo 1 de agosto. Tal y como ha explicado, para entonces no será necesario mantener un periodo de cuarentena. "Esto depende de lo que pase con la pandemia, pero si las cifras lo permiten esta es la fecha que nos hemos puesto como objetivo", ha anunciado junto a Mitsotakis.

El mandatario griego ha aprovechado la ocasión para volver a alertar del "comportamiento agresivo" por parte de Turquía respecto a la plataforma continental y la posibilidad de realizar prospecciones en el Mediterráneo oriental y el mar Egeo.

En este sentido, ha citado "incidentes ilegales y provocativos por tierra, mar y aire" y ha hablado de un "efecto desestabilizador debido a la relación establecida por Ankara con el Gobierno de unidad de Libia".