Publicado 08/11/2021 19:03CET

Grecia/Italia.- Italia y Grecia culminan el acuerdo para la delimitación marítima entre ambos países

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi di Maio
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi di Maio - FABIO CIMAGLIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Grecia y de Italia han anunciado este lunes la entrada en vigor de un acuerdo de delimitación de fronteras marítimas y de la zona económica exclusiva entre ambos países.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi di Maio, y su par griego, Nikos Dendias, se han reunido en Roma para intercambiar los instrumentos de ratificación en el que se notifica formalmente a la otra parte de la culminación del proceso legislativo interno de aprobación y aplicación del acuerdo, informa el diario griego 'Kathimerini'.

En junio de 2020 se anunció un acuerdo en Atenas para prorrogar el acuerdo de 1977 que habilita a ambos países para explorar y explotar los recursos marinos de forma coordinada.

"Este acto simbólico es muy importante porque cierra una cuestión que ha estado pendiente durante 45 años y demuestra nuestras relaciones ejemplares con Italia", ha destacado Dendias en rueda de prensa conjunta con Di Maio.

"Hemos logrado un gran acuerdo, pero podemos conseguir aún más en sectores como el turismo, la cultura o la educación", ha remachado el jefe de la Diplomacia griega.

Di Maio, por su parte, ha destacado que "es un acto que señala el inicio de la aplicación del acuerdo a nivel internacional". "Es un gran éxito para los dos países y un hito para la cooperación en el Mediterráneo que esperamos sirva de ejemplo y referencia", ha apuntado.

Contador