Publicado 20/01/2021 21:54

Grecia.- El Parlamento de Grecia aprueba la expansión de las aguas territoriales en el mar Jónico

Una bandera de Grecia frente al Partenón, en Atenas
Una bandera de Grecia frente al Partenón, en Atenas - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Grecia ha aprobado este miércoles la ampliación de 6 a 12 millas náuticas, unos 11 kilómetros, de las aguas territoriales del país en el mar Jónico con la vista puesta en el Egeo, donde mantiene una serie de disputas con Turquía.

La expansión de las aguas ha sido aprobada con una amplia mayoría, según ha informado el Parlamento en un comunicado, en el que ha aclarado que de 300 diputados, 284 han votado a favor y solo 16 se han abstenido, todos ellos del Partido Comunista.

A pesar de que la propuesta está en concordancia con la Convención de Naciones Unidas del Derecho al Mar de 1994, que establece que todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de sus aguas territoriales hasta un límite de 12 millas náuticas, la decisión allana el camino para futuras ampliaciones de las aguas territoriales griegas en el mar Egeo, lo que podría exacerbar las tensiones con Turquía.

El Parlamento turco señaló en 1995 que interpretaría dicha expansión como una razón para "declarar la guerra".

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en los últimos meses, si bien está previsto que Ankara y Atenas retomen el próximo 25 de enero las conversaciones exploratorias sobre los reclamos territoriales en el mar Mediterráneo tras cinco años.