Publicado 19/12/2019 05:42

Grecia.- El Parlamento de Grecia aprueba los nuevos presupuestos bajo las críticas de la oposición

ATENAS, 19 Dic. (DPA/EP) -

El Parlamento de Grecia ha aprobado este miércoles los primeros presupuestos presentados por el nuevo primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, bajo los reproches de la izquierda que han acusado al líder conservador de haber elaborado una legislación al servicio de las grandes empresas.

Mitsotakis asumió el cargo, del que tomó posesión en julio, prometiendo reducir los impuestos y crear más puestos de trabajo para un país que ha vivido una fuerte crisis económica hasta que en agosto de 2018 abandonó los programas de rescate impuestos por Bruselas.

Pese al optimismo del Gobierno conservador, que proyecta un crecimiento del 2,8 por ciento para 2020 y espera una bajada de dos puntos en el desempleo hasta alcanzar un 15,6 por ciento, la oposición liderada por Alexis Tsipras ha defendido que estos presupuestos son un "fraude neoliberal" al servicio de las grandes empresas.

De acuerdo con el proyecto presentado en el Parlamento heleno, el próximo año los impuestos sobre la renta de hasta 10.000 euros se verán drásticamente reducidos del 22 al 9 por ciento, mientras que el de sociedades se reducirá del 28 al 24 por ciento.

Por su parte, Mitsotakis ha expresado su firme intención de poner a Grecia camino de la recuperación económica, aunque suavizando las condiciones de pago de la deuda a los acreedores, cuya garantía reside exclusivamente en mantener un superávit presupuestario del 3,5 por ciento del producto interior bruto.