Publicado 12/01/2020 17:29

Grecia.- La Policía desaloja de nuevo dos inmuebles "okupados" en Atenas

Grecia.- La Policía desaloja de nuevo dos inmuebles "okupados" en Atenas
Grecia.- La Policía desaloja de nuevo dos inmuebles "okupados" en Atenas - POLICÍA DE GRECIA

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía griega desalojó en la tarde del sábado dos edificios del barrio ateniense de Koukaki, en el centro de la capital greiga, que habían sido "okupados" de nuevo por grupos anarquistas que habían sido desalojados a mediados de diciembre.

La Policía ha publicado un vídeo de una de las operaciones, que se prolongó hasta bien entrada la noche. Los agentes emplearon material antidisturbios, gas lacrimógeno y radiales para acceder, mientras que las personas que estaban en el interior del edificio lanzaron pintura y objetos varios a los agentes. Cinco personas han sido detenidas.

Los dos edificios ubicados en las calles Matrozou y Panetolikou habían sido previamente desalojados el 18 de diciembre, pero los activistas volvieron en la tarde del sábado, según recoge el portal de noticias GreekReporter.

El desalojo de diciembre ya fue criticado porque los agentes emplearon la violencia contra tres vecinos de un inmueble adyacente al edificio ocupado de la calle Matrozou. La Policía defiende la legalidad del operativo y alega que los agentes entraron en el edificio vecino para acceder por el tejado al edificio "okupado".

El cambio de Gobierno en Grecia y la llegada al poder de los conservadores este verano ha puesto en marcha una campaña contra los centros sociales anarquistas y los inmuebles "okupados" para alojar a inmigrantes en Atenas y otras ciudades.

El anarquismo tiene cierta implantación en Grecia e incluso existen grupos embarcados en acciones violentas como Conspiración de Células de Fuego o Secta Iconoclasta.