Publicado 02/07/2021 03:00

Grecia.- La Policía de Grecia detiene a un exdiputado de Amanecer Dorado que se fugó en octubre para evitar la cárcel

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía griega ha detenido este jueves por la noche a Christos Pappas, exdiputado y miembro de alto rango del partido neonazi Amanecer Dorado que se encontraba prófugo desde octubre de 2020 para evitar su entrada en prisión tras una condena por formar parte de una organización criminal.

Pappas, considerado el segundo miembro de más alto rango del partido, ha sido detenido en un apartamento en la capital griega, Atenas, según ha informado la cadena estatal griega ERT de acuerdo a información de la Policía.

Pappas y otros miembros de la dirección del partido neonazi fueron condenados en otoño por un tribunal de Atenas por fundar una organización criminal. En concreto, se ordenó el ingreso en prisión de 39 personas condenadas en un macroproceso contra Amanecer Dorado.

Entre ello, el líder del partido, Nikos Michaloliakos, fue condenado a 13 años de prisión, junto con Pappas, mientras otros cinco miembros destacados recibieron penas de entre 10 y 13 años.

Asimismo, un simpatizante del partido fue condenado a cadena perpetua tras confesar haber apuñalado y asesinado a un rapero de izquierdas en 2013. Los miembros del partido han atacado y acosado repetidamente a ciudadanos de izquierdas y a inmigrantes.

Amanecer Dorado se sentó en el parlamento griego durante años. Durante la grave crisis financiera de Grecia, se convirtió temporalmente en la tercera fuerza del Parlamento, si bien las elecciones de 2019, no logró superar la barrera del 3 por ciento requerida y desde entonces no tiene representación en el mismo.