Publicado 18/12/2020 15:48

Grecia/Turquía.- Detenido en Grecia el secretario del consulado de Turquía en Rodas por presunto espionaje

Kyriakos Mitsotakis.
Kyriakos Mitsotakis. - Dario Pignatelli/European Counci / DPA - Archivo

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Grecia han anunciado este viernes la detención del secretario del consulado de Turquía en Rodas en el marco de una investigación por espionaje, una decisión que ha sido inmediatamente criticada por parte del Gobierno turco.

El secretario del consulado, identificado como Sebahattin Bayram, ha sido detenido a primera hora del día por supuestamente enviar cerca de 2.500 fotografías y documentos a un hombre que trabaja como cocinero en un barco de pasajeros que cubre la ruta entre Rodas y la isla griega de Castelórizo, escenario de tensiones entre Atenas y Ankara.

La detención de Bayram se ha visto seguida por la de este segundo hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, según ha informado el diario griego 'Ta Nea'. El secretario del consulado turco en Rodas ya fue interrogado la semana pasada en relación con este asunto.

El Ministerio de Exteriores turco ha publicado un comunicado condenando la detención de Bayram y ha argumentado que "Grecia ha violado las cláusulas de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, así como el derecho a la libertad y seguridad, el derecho al respeto a la vida privada y familiar de la Convención Europea de los Derechos Humanos".

"Estamos alarmados por las publicaciones de los medios griegos sobre el incidente, ya que violan la presunción de inocencia y atacan a nuestro personal y a su familia, así como a nuestras misiones en Grecia y sus empleados", ha manifestado en el texto, publicado a través de su página web.

Por ello, ha destacado que Ankara "ha realizado las gestiones necesarias con las autoridades griegas sobre la investigación, que se cree que habría sido construida por ciertos círculos que quieren aumentar las tensiones". "Adoptaremos pasos para proteger los derechos de nuestro personal", ha remachado.

Las tensiones bilaterales han aumentado en los últimos meses debido a las disputas entre Turquía y Grecia en torno a Chipre y las actividades de exploración llevada a cabo por las autoridades turcas en el Mediterráneo oriental.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo ha provocado que la Unión Europea (UE) se haya sumado a las condenas griegas sobre las acciones turcas y haya reclamado a Ankara que las detenga, amenazando con sanciones.