Publicado 19/12/2020 15:21CET

Grecia/Turquía.- Dos detenidos en Grecia por espiar para Turquía

Una bandera de Grecia frente al Partenón, en Atenas
Una bandera de Grecia frente al Partenón, en Atenas - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos individuos han sido detenidos en Grecia y acusados de un delito de espionaje, incluido el secretario del Consulado turco en la isla de Rodas, de 35 años.

El segundo detenido, de 56 años, trabajaba como cocinero en un ferry que comunica las islas de Rodas y Castelórizo, ambas cercanas a la costa turca, informa el diario griego 'Kathimerini'.

El segundo individuo habría reconocido que fue reclutado para informar de los movimientos de las Fuerzas Armadas griegas en el Egeo, mientras que el primero habría negado las acusaciones. Los investigadores están analizando el material digital incautado.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas.

Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. La UE también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga, amenazando con sanciones.