Publicado 27/05/2020 18:33

Grecia/Turquía.- EEUU dice estar trabajando para lograr una disminución de la tensión entre Grecia y Turquía

Grecia/Turquía.- EEUU dice estar trabajando para lograr una disminución de la te
Grecia/Turquía.- EEUU dice estar trabajando para lograr una disminución de la te - GETTY IMAGES / OSMAN ORSAL - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de Estados Unidos, Matthew Palmer, ha asegurado que Washington está trabajando "de forma activa" para lograr una disminución de la tensión entre Grecia y Turquía.

En declaraciones a la agencia de noticias ANA-MPA, Palmer ha indicado que Estados Unidos está trabajando para fomentar el diálogo entre los dos países y alcanzar así una "gestión responsable de aquellas zonas en la que ambos mantienen disputas".

Así, el Gobierno del país norteamericano estaría tratando de hallar formas de resolver desacuerdos para alcanzar una disminución de la "fricción" antes de que las disputas desemboquen en "crisis".

Palmer se ha referido así a los "desafíos" que suponen, por ejemplo, las violaciones del espacio aéreo griego por parte de la Fuerza Aérea de Turquía, una cuestión que ha sido numerosas veces denunciada por el Gobierno de Grecia, que asegura que no es "algo nuevo".

"Esto es algo en lo que llevamos años trabajando y muchos de estos puntos de fricción son plausibles desde hace mucho tiempo", ha afirmado.

Sobre la situación en torno al río Maritsa, que recorre la frontera entre Grecia y Turquía, a la que llegan numerosos migrantes en un intento de ingresar en la Unión Europea, Palmer ha recordado que en marzo, cuando visitó el norte de Grecia, instó a Turquía a "reducir la tensión".

Vecinos mediterráneos y miembros de la OTAN, Grecia y Turquía no han podido cerrar las profundas divisiones que mantienen en torno a su frontera común desde la caída del imperio otomano tras el final de la Primera Guerra Mundial.

Los dos países mantienen numerosas disputas en lo referente a las islas del Egeo, el Mediterráneo oriental, las prospecciones marítimas, el tráfico aéreo en la zona, la isla de Chipre y la cuestión migratoria, entre otros asuntos.