Publicado 24/08/2020 23:35:10 +02:00CET

Grecia/Turquía.- Erdogan acusa a Grecia de "desatar el caos" en el Mediterráneo

Grecia/Turquía.- Erdogan acusa a Grecia de "desatar el caos" en el Mediterráneo
Grecia/Turquía.- Erdogan acusa a Grecia de "desatar el caos" en el Mediterráneo - -/Turkish Presidency/dpa

El ministro de Exteriores alemán visitará los dos países para fomentar el diálogo

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este lunes al Gobierno griego de "desatar el caos" en el Mediterráneo oriental, donde ambos países mantienen una disputa marítima.

"Aquellos que envían a Grecia frente a la Armada turca no estarán detrás apoyando a la hora de la verdad", ha aseverado el mandatario turco durante una rueda de prensa.

Sus palabras han tenido lugar después de que Atenas emitiera una alerta internacional Navtex anunciando la realización de maniobras militares aéreas y navales en la zona. Para Ankara, esto supone un peligro para la seguridad de navegación de todos los barcos que se encuentran en la región.

"Desde ahora, Grecia será la responsable de todos los conflictos en la región y estará en desventaja", ha matizado, según informaciones del diario 'Hurriyet'. Así, ha condenado la realización de estos ejercicios y ha insistido en que el Gobierno griego no tiene "derecho a emitir esta alerta de navegación en la zona".

Por su parte, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha calificado las maniobras como "una actividad incompatible con las buenas relaciones de vecindad y las reglas de navegación".

Erdogan ha anunciado, además, el descubrimiento por parte de Turquía de reservas de gas natural frente a las costas del mar Negro, "buenas noticias" para el país.

"Turquía ha descubierto su mayor reserva de gas natural de la historia en el mar Negro. Nuestro buque de prospección 'Fatih' ha llevado a cabo este hallazgo", ha afirmado.

VISITA DEL MINISTRO DE EXTERIORES ALEMÁN

Este mismo lunes, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha informado de que visitará Atenas y Ankara en un intento por mediar en la disputa entre ambos países sobre su derecho a llevar a cabo estas prospecciones en el Mediterráneo.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, Maas tiene previsto desplazarse este martes en el marco de una visita oficial a ambos países para intentar reducir la tensión en la zona.

Para Alemania esta disputa es muy "grave", por lo que está tratando de fomentar el diálogo entre las partes. Las autoridades han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la dispute se convierta en un conflicto militar.

La última escalada de tensión entre Turquía y Grecia se refiere al aérea que va de la costa de la ciudad turca de Antalia a la de la isla griega de Kastellorizo, conocida como Meis en Turquía. El Gobierno turco argumenta que su placa continental debe medirse según la zona continental y que el área al sur de la isla griega, a escasos kilómetros de dicha isla, cae por tanto dentro de su zona exclusiva.

Por su parte, Grecia dice que sus islas deben tenerse en cuenta para delimitar su placa continental, en línea con la Ley del Mar de Naciones Unidas, concediéndose el único derecho a pesar de la proximidad de la isla a Turquía. Turquía no ha ratificado esa ley.