Publicado 02/04/2021 15:29

Grecia/Turquía.- Grecia acusa a la Guardia Costera de Turquía de dos "provocaciones" en el mar Egeo

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis - Chris Jackson/PA Wire/dpa

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Costera de Grecia ha acusado este viernes a las autoridades turcas de dos "provocaciones" en el mar Egeo, incluido un incidente en el que un barco de la Guardia Costera de Turquía habría irrumpido en aguas territoriales del país europeo.

Así, ha indicado que el barco turco "hizo maniobras peligrosas" cerca de una embarcación de la Guardia Costera griega y ha agregado que un segundo barco "acompañó" a una embarcación con migrantes para intentar que entrara en aguas griegas.

"El barco con migrantes no entró en aguas territoriales griegas y sus pasajeros fueron interceptado por otro barco de la Guardia Costera turca", ha señalado en un comunicado a través de su página web, antes de añadir que horas antes se produjo un suceso similar en la zona.

El ministro de Migraciones de Grecia, Notis Mitarakis, ha pedido a las autoridades turcas que pongan fin a lo que ha descrito como provocaciones injustificadas y que respete el pacto con la Unión Europea (UE) sobre migraciones, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

El Gobierno de Turquía ha anunciado durante las últimas semanas la interceptación de embarcaciones y el rescate de decenas de migrantes en el mar Egeo, al tiempo que ha acusado a las autoridades griegas de impedir la entrada de estos barcos y empujarlos hacia sus aguas.

Un total de 777 migrantes han llegado a Grecia en embarcaciones que partieron de las costas turcas, mientras que otros 764 cruzaron la frontera terrestre entre ambos países, entre el 1 de enero y el 28 de marzo, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La tensión ha aumentado durante los últimos meses en la zona del Mediterráneo oriental a medida que Grecia y Turquía se embarcan en una disputa marítima sobre la exploración de hidrocarburos en la zona. Ambos países están enfrentados también en torno a Chipre.