Publicado 10/11/2021 11:25CET

Grecia/Turquía.- Grecia acusa a Turquía de actuar como un "pirata" y escoltar migrantes a aguas griegas

Archivo - Cola de migrantes y refugiados en Edirne, Turquía
Archivo - Cola de migrantes y refugiados en Edirne, Turquía - DAMLA ATAK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades griegas han acusado al Gobierno turco de actuar como un "pirata" en la región y escoltar a aguas griegas a varias embarcaciones de migrantes que trataban de alcanzar el país heleno.

Las acusaciones han sido vertidas después de que la Guardia Costera griega difundiera un vídeo en el que se puede observar un buque turco que estaría escoltando una pequeña embarcación hinchable con decenas de personas a bordo.

En un comunicado, los guardacostas han indicado que varios buques turcos se encontraban el martes acompañando a la embarcación cerca de la isla de Lesbos, que se encuentra en el Egeo cerca de las costas turcas.

Así, han señalado que los buques de la Guardia Costera griega habían impedido que los migrantes avanzaran hacia su territorio, si bien posteriormente los guardacostas turcos los habrían tratado de escoltar hasta aguas territoriales griegas "realizando maniobras peligrosas".

Miles de personas tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo, la mayoría de ellos procedentes de países del norte de África, Asia u Oriente Próximo. Sin embargo, Grecia ha acusado en numerosas ocasiones a Turquía de facilitar el paso de estos migrantes hacia suelo griego a pesar del acuerdo migratorio alcanzado en 2016 con la Unión Europea.

La tensión entre ambos países aumentó en 2020, cuando Turquía abrió su frontera para dar paso a los migrantes, lo que provocó el despliegue de la Policía y el Ejército por parte de Grecia para mitigar lo que el Gobierno consideró como un "ataque híbrido".

Las autoridades turcas, no obstante, han indicado que Grecia envía a los migrantes a su territorio de forma ilegal. Los dos países mantienen además varias disputas en el Mediterráneo oriental.

Contador