Publicado 25/03/2020 19:40

Grecia/Turquía.- Grecia acusa a Turquía de socavar la paz en el mar Egeo y el Mediterráneo oriental

Grecia/Turquía.- Grecia acusa a Turquía de socavar la paz en el mar Egeo y el Me
Grecia/Turquía.- Grecia acusa a Turquía de socavar la paz en el mar Egeo y el Me - DAN BARBARIAN/PIKIWIKI - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Grecia han acusado este miércoles al Gobierno de Turquía de socavar la estabilidad y la paz en el mar Egeo y el Mediterráneo oriental.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores griego ha respondido a la presentación por parte del representante permanente de Turquía ante la ONU, Feridun Sinirlioglu, de un documento que contiene coordinadas geográficas basadas en las fronteras marítimas en disputa.

Estas coordinadas responden al acuerdo alcanzado por Libia y Turquía en noviembre de 2019, un pacto que Atenas considera "inválido", según ha informado el diario local 'Kathimerini'.

Dicho acuerdo se produjo en medio de las actividades de perforación que ha llevado a cabo Turquía en alta mar, cerca de Chipre, algo que ha enfadado a la Unión Europea y a los grecochipriotas y que ha tensado todavía más las relaciones entre Ankara y Atenas.

"Turquía una vez más insiste en no reconoce la República de Chipre, que es miembro de la Unión Europea de la ONU", señala el texto, que estipula que Ankara tampoco reconoce "los derechos soberanos de las islas griegas y viola así el Derecho Internacional".

En este sentido, las autoridades han asegurado que Grecia "continuará respetando las leyes como pilar que sostiene la paz y la estabilidad en todo el mundo".

"Seguimos demandando respeto para el derecho soberano de las islas a tener una zona económica exclusiva", ha afirmado el Gobierno griego, que ha querido recalcar que los acuerdos ilegales no tienen ningún efecto legal.