Publicado 15/06/2020 14:20CET

Grecia/Turquía.- Grecia se anticipa a un nuevo aumento de la tensión con Turquía: "Tenemos cuatro planes de disuasión"

Grecia/Turquía.- Grecia se anticipa a un nuevo aumento de la tensión con Turquía
Grecia/Turquía.- Grecia se anticipa a un nuevo aumento de la tensión con Turquía - DAN BARBARIAN/PIKIWIKI - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Grecia han indicado este lunes que han trazado "cuatro planes de disuasión" de cara a septiembre, fecha en la que está previsto un aumento de la tensión con Turquía ante el posible inicio de las actividades de prospección en la que Atenas asegura que es su plataforma continental.

El primer escenario --que contempla el envío de un buque petrolero junto a una fragata turca en la zona-- supondría el envío por parte del Gobierno griego de un "número similar de embarcaciones" a la zona, donde permanecerían tanto tiempo como lo hagan los barcos turcos.

En caso de que buques turcos se dispongan a realizar labores de búsqueda o exploración del suelo marino, Grecia prevé la puesta en marcha de medidas de intervención, según informaciones del diario 'Kathimerini'. En caso de que Turquía haya hecho uso de cables eléctricos para estudiar las condiciones geofísicas de la zona, estos deberán ser cortados o retirados de forma inmediata.

Un tercer escenario, considerado el más probable por las autoridades griegas, implica que Turquía envíe una plataforma de prospección flotante. En este caso, las instrucciones son muy claras: "el suelo marino debe ser tocado, con todo lo que ello implica".

Sin embargo, Grecia ha admitido que, en caso de que esto suceda, dado el tamaño de los tres buques de perforación de la Corporación Turca del Petróleo sería imposible para las fragatas griegas evitar esto, por lo que se realizarían varios disparos de aviso.

La cuarta y última posibilidad contempla el posible envío de una misión combinada turca en la que Atenas enviaría buques de exploración a diferentes puntos de la plataforma continental griega. Tal y como han explicado las autoridades, este escenario está aún estudiándose, si bien prevalece la idea de frenar a toda costa cualquier tipo de prospección desde Rodas a Creta.

A pesar del creciente aumento de la tensión entre las partes, Turquía ha descartado una guerra con Grecia por sus disputas sobre la soberanía marítima en las zonas del Mediterráneo y el Egeo y ha pedido a Atenas reanudar las conversaciones para resolver sus problemas.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, instó la semana pasada a las autoridades griegas a no abordar el asunto de forma "egoísta" sino con apertura de miras. Sus palabras se producían un día después de que Grecia e Italia firmaran un histórico acuerdo sobre fronteras marítimas que demarca sus zonas económicas exclusivas (ZEE).

El acuerdo fue alcanzado tras meses de tensión entre Grecia, Chipre y Turquía después de que Ankara firmara un pacto con el gobierno de unidad de Libia --que cuenta con el reconocimiento de la ONU-- sobre fronteras marítimas y extracción de gas en el Mediterráneo.