Publicado 20/05/2021 15:28

Grecia/Turquía.- Grecia denuncia una incursión de buques pesqueros turcos en sus aguas

Archivo - Una bandera de Grecia frente al Partenón, en Atenas
Archivo - Una bandera de Grecia frente al Partenón, en Atenas - VINCENT ISORE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Grecia han denunciado este jueves una incursión por parte de buques pesqueros turcos en sus aguas al sur de la isla de Gavdos y al oeste de Creta, según informaciones del diario 'Kathimerini'.

Se trata de la primera vez que barcos turcos aparecen al oeste de la isla, si bien el Gobierno no ha ofrecido más detalles al respecto. El incidente ha sido abordado por la Guardia Costera griega, si bien la Marina también ha sido alertada.

No obstante, Atenas ha considerado el acto como una violación "directa" de los derechos griegos en su zona económica exclusiva, algo que podría ser peligroso. Además, la zona estaría fuera de las áreas incluidas en el acuerdo marítimo alcanzado por Turquía y Libia y que Grecia rechaza.

La aparición de los barcos en la zona es vista por muchos como un intento de poner en entredicho el derecho de la isla a sus aguas territoriales. El pasado 11 de mayo, la Marina italiana acusó a pesqueros turcos de lanzar piedras contra dos de sus buques en el Mediterráneo.

El incidente se habría producido al norte de Chipre, donde los barcos turcos habrían realizado una serie de maniobras cerca de los buques italianos. Turquía y Libia firmaron en noviembre de 2019 un acuerdo de demarcación territorial sobre la zona.