Publicado 04/09/2020 12:53:45 +02:00CET

Grecia/Turquía.- Grecia, dispuesta a dialogar con Turquía si "cesan las provocaciones"

Grecia/Turquía.- Grecia, dispuesta a dialogar con Turquía si "cesan las provocac
Grecia/Turquía.- Grecia, dispuesta a dialogar con Turquía si "cesan las provocac - -/European Council/dpa - Archivo

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, ha asegurado este viernes que está dispuesto a dialogar con Turquía tras semanas de creciente tensión en torno a las aguas del Mediterráneo oriental y las reservas de gas natural que habría en ellas, pero solo cuando Ankara ponga fin a sus provocaciones.

Durante un encuentro con el responsable diplomático del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, el mandatario griego ha asegurado que de todas las declaraciones que ha venido haciendo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, solo se queda con una, "la relativa al diálogo".

"Yo respondo con estas seis palabras claras: Cesa las provocaciones, inicia las conversaciones", ha sostenido Mitsotalkis, según informa el diario griego 'Kathimerini'.

Además, ha anunciado que el ministro de Exteriores heleno, Nikos Dendias, viajará este viernes a Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y entregarle una carta en la que Atenas recoge las violaciones cometidas por Turquía en la zona en disputa.

El primer ministro griego ha insistido en que Turquía está llevando a cabo actividades que violan "todas las reglas de la Carta de Naciones Unidas, con una retórica que distorsiona la historia y adultera la geografía".

Además, con sus acciones está amenazando la seguridad y poniendo el peligro las rutas comerciales y energéticas de todo el Mediterráneo. "Las actividades ilegales de Turquía requieren una reacción internacional", ha reivindicado.

Este jueves, el Gobierno griego había corregido al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegurando que el anuncio sobre un diálogo técnico en el seno de la Alianza para rebajar las tensiones en el Mediterráneo oriental "no se corresponde con la realidad".

INTENTO DE MEDIACIÓN DE STOLTENBERG

Según había informado la OTAN en un comunicado, este proceso era el fruto de la mediación de Stoltenberg con ambos aliados, que han acordado establecer "mecanismos para reducir el conflicto militar" y "reducir el riesgo de accidentes" en el Mediterráneo oriental.

Atenas, sin embargo, rebajó las expectativas, asegurando que "la información que ha salido a la luz sobre un supuesto diálogo técnico (con Turquía) en la OTAN no se corresponde con la realidad", según fuentes diplomáticas griegas citadas por la cadena pública ERT.

En este sentido, aseguraron que el Gobierno de Grecia se ha opuesto a la intención del jefe de la Alianza de establecer mecanismos en pro de la desescalada dentro de la OTAN, entendiendo que solo haría falta que Turquía retirase "inmediatamente" todos sus barcos de la plataforma continental griega.

Fuentes de la OTAN han apuntado que las conversaciones a las que aludía Stoltenberg serían en formato bilateral entre Grecia y Turquía en las sede de la Alianza Atlántica en Bruselas y con mediación del personal de la organización. El objetivo sería alcanzar un mecanismo para rebajar el conflicto militar, lo que permitiría reducir el peligro de que haya un incidente bélico y, en general, destensar la crisis en esa región del Mediterráneo.

Esta zona ha sido escenario de crecientes tensiones durante el verano entre Atenas y Ankara a cuenta de las actividades de prospección turcas en aguas que reclaman Grecia y Chipre. Este asunto ha sido largamente tratado en reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que ha llegado a amenazar con imponer sanciones a Turquía si no cesa en su intimidación y se abre a una mediación diplomática antes de finales de septiembre.

Contador