Publicado 02/02/2021 16:32CET

Grecia/Turquía.- La ministra de Defensa de Alemania se reúne con su homólogo turco para mediar en la disputa con Grecia

La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer.
La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer. - Kay Nietfeld/dpa

BERLÍN, 2 Feb. (DPA/EP) -

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, se ha reunido este martes con su homólogo turco, Hulusi Akar, en el marco de la mediación por parte de Berlín en la disputa territorial entre Atenas y Ankara.

Tal y como ha defendido la ministra, para las partes es "crucial que el proceso de diálogo se reanude" para poder evitar así "una nueva escalada de la tensión en el Mediterráneo".

Kramp-Karrenbauer ha aplaudido así la visita de Akar y la ha calificado de una "oportunidad" para abordar cuestiones "sensibles", si bien ha recalcado que las conversaciones entre los dos aliados de la OTAN son "esenciales".

Turquía y Grecia mantuvieron sus primeras conversaciones sobre la exploración de hidrocarburos la semana pasada, lo que ha supuesto la reanudación del diálogo tras cinco años de parón.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de varias de sus islas.

Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. La UE también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga, amenazando con sanciones.