Publicado 01/10/2020 18:13CET

Grecia/Turquía.- La OTAN fija un línea directa entre Grecia y Turquía para rebajar la crisis en el Mediterráneo

Grecia/Turquía.- La OTAN fija un línea directa entre Grecia y Turquía para rebaj
Grecia/Turquía.- La OTAN fija un línea directa entre Grecia y Turquía para rebaj - Michael Kappeler/dpa-pool/dpa - Archivo

BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Grecia y Turquía han pactado mantener a través de la OTAN un mecanismo para desactivar tensiones en el Mediterráneo oriental, fruto del diálogo bilateral que ambos países han mantenido en el seno de la organización militar.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, inició a principios de mes un proceso entre ambos aliados militares para intentar rebajar las tensiones en el Mediterráneo, en una iniciativa en paralelo con el esfuerzo diplomático de Alemania para sentar a Atenas y Ankara en una mesa de negociación.

Como resultado de dicho proceso, la OTAN ha anunciado la puesta en marcha de un mecanismo diseñado para reducir el riesgo de incidentes en el Mediterráneo, que incluirá una línea directa entre Grecia y Turquía para facilitar en todo momento rebajar el conflicto, ya sea por mar o aire.

Stoltenberg ha valorado positivamente el establecimiento de este mecanismo de seguridad. "Puede ayudar a crear espacio para los trabajos diplomáticos que aborden la disputa marítima y estamos listos para desarrollarlo. Seguirá en estrecho contacto con ambos aliados", ha asegurado el político noruego en un comunicado de la Alianza Atlántica.

La organización militar insiste en que estos esfuerzos de mediación son normales dentro de la Alianza y ya se realizaron en la crisis entre Atenas y Ankara a mediados de los 90 con buenos resultados.

El anuncio coincide con el inicio del Consejo Europeo en el que los líderes de la UE discutirán el futuro de las relaciones con Turquía, con Alemania y Francia defendiendo un acercamiento diplomático a la crisis en el Mediterráneo, ante la exigencia de Chipre para que la UE apruebe sanciones contra Ankara por su actitud intimidatoria en la región.

Contador