Publicado 01/10/2021 14:56

Grecia/Turquía.- Turquía acusa a Grecia de "contradecir los intereses de la OTAN"

Archivo - El barco de prospección de hidrocarburos turco 'Oruc Reis' en el Mediterráneo oriental
Archivo - El barco de prospección de hidrocarburos turco 'Oruc Reis' en el Mediterráneo oriental - TOLGA ADANALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco ha acusado este viernes a las autoridades griegas de "contradecir los intereses de la OTAN" con sus últimas acciones en relación con las fronteras marítimas y aéreas.

El portavoz de Exteriores de Turquía, Tanju Bilgic, ha señalado que la postura de Atenas es contraria al Derecho Internacional y perjudica a la OTAN. "La pretensión de Atenas sobre las fronteras marítimas y aéreas va en contra de las exigencias del Derecho Internacional", ha dicho antes de matizar que "estos intereses están condenados al fracaso".

Así, ha hecho referencia a las últimas declaraciones del ministro de Defensa griego, Nikos Panagiotopoulos, sobre el acuerdo de defensa alcanzado con Francia. Bilgic ha indicado así que las acciones de Grecia justifican la determinación de Turquía a la hora de defender sus derechos en el mar Egeo y el Mediterráneo y apoyar los intereses de los turcochipriotas en Chipre.

"La política de Grecia respecto a la carrera armamentística en vez de lograr el aislamiento de Turquía, perjudica al país y a la UE y a amenaza la paz y la seguridad en la región", ha dicho, según informaciones del diario 'Hurriyet'.

Las relaciones entre Turquía y Grecia volvieron a deteriorarse en agosto pasado después de que Ankara informara de que su buque Oruc Reis reanudaba las exploraciones en el Mediterráneo oriental, que Grecia considera que se encuentra en su zona económica exclusiva.

El jueves, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, aseguró sin embargo que el país no tiene intención alguna de iniciar una "carrera armamentística" con Turquía ante el aumento de las tensiones entre las partes.

Así, ha justificado la reciente compra de fragatas a Francia en el marco de un acuerdo en materia de defensa alcanzado con el Gobierno galo y ha señalado que dicho pacto "iba a suceder de igual manera". Para él, es "un acuerdo estratégico que va más allá de las cláusulas de asistencia que incluyen actualmente los tratados europeos".