Publicado 29/08/2020 13:34

Grecia/Turquía.- Turquía amenaza con la guerra a Grecia si amplía sus aguas territoriales

Grecia/Turquía.- Turquía amenaza con la guerra a Grecia si amplía sus aguas terr
Grecia/Turquía.- Turquía amenaza con la guerra a Grecia si amplía sus aguas terr - -/Dalati & Nohra/dpa

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha advertido este sábado a Grecia de que podría provocar una guerra si amplía sus fronteras marítimas en el Mediterráneo.

"Si Grecia que amplíe sus aguas territoriales no es causa de guerra, ¿qué lo sería?", ha apuntado Oktay en una entrevista con la agencia de noticias turca Anatolia.

Además, Oktay ha pedido equidad a la UE en las disputas con Grecia y ha defendido que el país "proteja sus derechos sobre cada metro cúbico de las aguas del Mediterráneo oriental pase lo que pase".

"Qué falso es por parte de la UE pedir un diálogo mientras hace planes por detrás para nuestras actividades en nuestra plataforma continental en el Mediterráneo oriental", ha añadido Oktay a través de Twitter.

"Conocemos bien el lenguaje de paz y diplomacia, pero no vamos a vacilar en hacer lo que sea necesario para proteger los derechos e intereses de Turquía. Francia y Grecia son de los que mejor saben esto", ha advertido.

El pasado miércoles Grecia alcanzó un acuerdo con Italia para ampliar las aguas territoriales griegas en el mar Jónico hacia territorio italiano entre 6 y 12 millas náuticas (10 y 20 kilómetros) siguiendo los acuerdos alcanzados recientemente con Italia y Egipto.

El anuncio se produce ante un aumento de la tensión con Turquía por las actividades de exploración y prospección de hidrocarburos en el mar Egeo.

La disputa por la exploración turca de gas natural frente a islas griegas de Rodas y Castelórizo en el Mediterráneo oriental se ha intensificado constantemente en las últimas semanas. Grecia considera que la exploración es ilegal. La Unión Europea también ha condenado las acciones turcas y ha pedido a Ankara que las detenga.

Grecia ha acusado a Turquía de llevar a cabo prospecciones y actividades de exploración de hidrocarburos de forma "ilegal" a poca distancia de las islas griegas. Sin embargo, el Gobierno turco rechaza las acusaciones y asegura que tiene derecho a explorar la zona. El Gobierno turco, por su parte, considera que las aguas en las que se está perforando gas a título experimental pertenecen a la plataforma continental turca.