Publicado 10/06/2020 17:53CET

Grecia/Turquía.- Turquía descarta una guerra con Grecia por sus disputas marítimas

Grecia/Turquía.- Turquía descarta una guerra con Grecia por sus disputas marítim
Grecia/Turquía.- Turquía descarta una guerra con Grecia por sus disputas marítim - -/Turkish Defence Ministry/dpa - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha descartado este miércoles una guerra con Grecia por sus disputas sobre la soberanía marítima en las zonas del Mediterráneo y el Egeo y ha pedido a Atenas reanudar las conversaciones para resolver sus problemas.

"Quiero subrayar con certeza matemática que los griegos no querrían precisamente una guerra con Turquía", ha aseverado Akar en declaraciones a la cadena de televisión A Haber.

Sus palabras sirven como respuesta a los comentarios realizados por su homólogo griego, Nikos Panagiotopoulos, que ha asegurado que su país está preparado para un conflicto bélico con Turquía para defender sus derechos soberanos en el mar Mediterráneo. "Sus comentarios son un simple desliz", ha señalado Akar restándole importancia.

Según el ministro, Turquía siempre ha tratado de mantener una buena relación con Grecia mediante el diálogo. En relación con la última ronda de conversación, Akar ha aseverado que se lograron algunos avances: "Tuvimos tres rondas de negociaciones con Grecia, dos en Atenas una en Ankara, y ahora queremos celebrar una cuarta".

No obstante, el ministro turco ha instado a las autoridades griegas a no abordar el asunto de forma "egoísta" sino con apertura de miras. Sus palabras han tenido lugar un día después de que Grecia e Italia firmaran un histórico acuerdo sobre fronteras marítimas que demarca sus zonas económicas exclusivas (ZEE) ante un creciente aumento de la tensión con Turquía.

El pacto es una extensión de un acuerdo previo de 1977 y se ha producido tras numerosas negociaciones. Además, allana el camino para que ambos países realicen exploraciones y prospecciones en la zona, según informaciones del diario griego 'Kathimerini'.

El acuerdo sobre las ZEE se ha visto obstaculizado en varias ocasiones debido, en gran medida, a las reticencias por parte de Italia respecto al derecho de pesca en el mar Jónico.