Actualizado 04/03/2017 16:49

El gremio de la yerba mate protesta en Argentina por el bajo precio del producto

YERBA MATE
REUTERS

   BUENOS AIRES, 4 Mar. (Notimérica) -

   Los productores y trabajadores de la yerba mate en Argentina se reunieron el jueves en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para protestar en contra de la escasa retribución que están recibiendo por el mate. Para mostrar su indignación, han regalado al menos 30.000 kilos del producto.

   El presidente de la Asociación de Productores Yerbateros del Norte, Julio Peterson, ha justificado estas movilizaciones explicando que "no podemos regalar nuestro trabajo. Queremos que nos paguen lo que es nuestro. Estamos cumpliendo seis meses sin poder trabajar ni darle empleo a nuestra gente".

   La yerba con la que se hace la famosa infusión es objeto de conflicto debido a que los intermediarios no pagan a los productores lo que está legalmente estipulado.

   Peterson ha afirmado que las protestas surgieron debido al "incumplimiento del precio que debería ser pagado por ley: 5,10 pesos (0,33 dólares) por kilo. En cambio nos pagan tres pesos (0,19 dólares) en un plazo de hasta 300 días en vez de 30. Por eso es que estamos acá peleando para que nos paguen lo que está pautado desde el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), dependiente del Ministerio de Agroindustria".

   Con el objetivo de solucionar este conflicto, el gremio de yerbateros lleva un año reuniéndose con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el subsecretario Ricardo Negri.

   "Realizamos más de 32 actas, y ninguna se ha cumplido, por eso no vamos a levantar la cosecha de yerba mate en Misiones. Necesitamos una solución inmediata", ha explicado Peterson, según ha informado 'Rusia Today'.