Publicado 12/02/2020 18:36

El griego Apostolos Tzitzikostas, nuevo presidente del Comité de las Regiones de la UE

UE.- El griego Apostolos Tzitzikostas, nuevo presidente del Comité de las Region
UE.- El griego Apostolos Tzitzikostas, nuevo presidente del Comité de las Region - GOBIERNO DE ASTURIAS

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El griego Apostolos Tzitzikostas, gobernador de la región de Macedonia del Norte por el partido Nueva Democracia (PPE), ha sido elegido este miércoles nuevo presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, cargo que ocupará durante los próximos dos años y medio.

Tzitzikostas ha asegurado ante los 329 miembros de la asamblea de este órgano consultivo de la UE que su prioridad será "acercar Europa a la gente". "La Unión Europea debe estar al servicio de su gente y sus lugares de residencia en pueblos, ciudades y regiones", ha subrayado, para después afirmar que las regiones europeas se deben centrar en "entender y responder" a las "profundas transformaciones" que suponen las "revoluciones" económica, digital y demográfica en marcha.

El griego ha remarcado, además, que la UE debe ser "más efectiva" respondiendo a las necesidades de sus ciudadanos, más si cabe después de un Brexit que ha calificado como una "llamada de alerta". "Como políticos locales y regionales electos, debemos hacer que la UE pueda llegar a los corazones de aquellos que se sientan ignorados y olvidados", ha apuntado.

Además, la asamblea del Comité de las Regiones también ha elegido al presidente del gobierno regional de Azores (Portugal), Vasco Ilídio Alves Cordeiro, como su nuevo vicepresidente. Este socialista luso ha destacado, por su parte, que todas las regiones y ciudades "importan" y "deben jugar un papel activo" en el proyecto europeo "a pesar de la distancia, tamaño y riqueza".

"Su papel es crucial para ayudar a la UE a alcanzar su objetivo de no dejar nadie atrás. Enfrentarse a los retos por delante requieren arrojo y coraje. Como nuevo vicepresidente, trabajaré para garantizar que se escuche la voz de las autoridades locales y regionales", ha recalcado.