Actualizado 15/05/2009 03:05

Gripe.- Argentina levanta la suspensión de sus vuelos directos con México

BUENOS AIRES, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ordenó ayer la reanudación de los vuelos con salida y llegada a México, que habían quedado interrumpidos hace dos semanas como consecuencia del brote de nueva gripe, y anunció que el el levantamiento de la suspensión entrará en vigor a partir de las doce de la noche (hora local).

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, fue el encargado de informar ante la prensa de las novedades junto a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y el titular de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana. Argentina formalizó la suspensión el pasado 28 de abril, lo que le valió críticas directas del Ejecutivo mexicano, encabezado por el presidente Felipe Calderón.

Massa aclaró que el fin del bloqueo aéreo no afecta a los mecanismos de control térmico en el aeropuerto bonaerense de Ezeiza y otros puntos clave del país, según informaciones del diario 'Clarín'. Además, el Gobierno mantendrá una atención especial sobre los cuidados sanitarios de los pasajeros procedentes de México e incidirá en la responsabilidad de las aerolíneas.

Argentina sólo ha confirmado un enfermo con el virus H1N1, un ciudadano procedente de México que llegó al país a finales de abril. Fue dado de alta después de someterse a tratamiento médico en un hospital.

¿RELACIONES TENSAS?

Jorge Taiana respondió en la rueda de prensa por el otro lado de la crisis sanitaria, transformada en desencuentros políticos después de que algunos países iberoamericanos primasen el control y la prevención a la circulación de pasajeros por vía aérea. El ministro de Exteriores El jefe de la Diplomacia argentina aclaró que las relaciones con México no se han resentido.

Calderón llegó a comparar a Argentina y a México por la reacción del primero a la epidemia de dengue y la respuesta del segundo al brote de nueva gripe. El presidente mexicano echó en falta del lado argentino "ciertas medidas de medición y prevención" para evitar la extensión de su enfermedad. "Se habla de miles de muertos", llegó a apuntar.

El canciller argentino evitó polémicas y se limitó a considerar que su Gobierno ha tomado las medidas "que ha considerado necesarias". "Estamos seguros de que hemos actuado con la mejor respuesta".