Actualizado 10/08/2010 20:47

La OMS pide a todos los países "seguir vigilantes", ya que no se puede predecir la futura evolución del virus

Nueva gripe
Reuters


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este martes a las autoridades sanitarias nacionales de que, en el periodo post-pandémico de gripe A que acaban de declarar, será necesario "seguir vigilantes" ante el virus A/H1N1, que seguirá circulando los próximos años como virus estacional y cuyo comportamiento "no se puede predecir con fiabilidad".

"Por ejemplo, puede que este virus continúe afectando de forma desproporcionada a la población más joven, al menos durante el inmediato periodo post-pandémico", advierten los expertos de la OMS.

Así, los grupos identificados durante la pandemia como 'de alto riesgo' "probablemente seguirán siendolo, aunque disminuya el número de afectados por la gripe A". Asimismo, puede que sigan apareciendo casos severos de la neumonía viral primaria que genera este virus, que no suele verse en las epidemias estacionales y que es "especialmente difícil de tratar".

"No se sabe si este patrón continuará durante el periodo post-pandémico, enfatizando con más fuerza la necesidad de mantenerse vigilantes", recalcan desde la OMS.

Además, advierten a las autoridades sanitarias nacionales de que "seguirán apareciendo nuevos casos" y "brotes locales" de gripe A y en algunos puntos del globo, unos nuevos brotes podrían generar "un impacto sustancial sobre la población".

Para enfrentar la nueva situación, la OMS ha emitido recomendaciones para el periodo post-pandémico, entre las que se incluyen consejos de control epidemiológico y virológico, directrices de vacunación y también apuntes sobre manejo clínico de nuevos casos.

En concreto, para la vigilancia durante el periodo post-pandémico, recomiendan controlar los acontecimientos poco frecuentes relacionados con este virus, como la aparición de enfermedades respiratorias severas y las muertes relacionadas y seguir investigando los casos graves o poco corrientes, los afectados y los nuevos brotes. El objetivo es la identificación rápida de cambios en la epidemiología o severidad del A/H1N1.

Asimismo, piden mantener activos los sistemas de vigilancia, continuar utilizando los canales de transmisión de información sobre la gripe A --como

FluID, FluNet o EUROFlu-- y notificar "de forma inmediata" a la OMS si se detectan cambios en el virus, como la aparición de resistencias, en la severidad de la enfermedad o en otras características del virus, incluidos variaciones en la edad de los afectados, sus síntomas o un inesperado aumento de los casos.

SEGUIR VACUNANDO, SEGUIR TRATANDO A LOS INFECTADOS

Además, vacunar contra la gripe A "continúa siendo importante para reducir la morbilidad y la mortalidad", por lo que la OMS "recomienda con insistencia" proteger frente al virus a la población de alto riesgo en los países donde estas vacunas están disponibles.

"La OMS advierte de que todavía es útil, a nivel de salud pública, usar la vacuna monovalente contra el A/H1N1 para inmunizar a las personas que están en riesgo de sufrir la enfermedad en su forma más severa, sobre todo en los lugares donde la vacuna trivalente contra la gripe estacional no está disponible", indican.

Por su parte, las personas sospechosas de haber contraído gripe A deberán recibir "la adecuada atención clínica", cuyas características están recogidas en las guías de la OMS para el manejo de esta enfermedad.

Según dicen, el reconocimiento temprano y la administración del adecuado tratamiento en los casos severos --tanto en individuos de riesgo como en población general--- "continúa siendo importante", por lo que recomiendan que se sigan cumpliendo las recomendaciones de las guías OMS en este área.

La OMS recuerda que los grupos de riesgo para la gripe A incluyen a los niños más pequeños, las embarazadas, los pacientes con enfermedades respiratorias y otras patologías crónicas, entre ellas el asma y la diabetes.

"Los pacientes que presentan la forma severa de gripe A deben ser tratados tan pronto como sea posible con oseltamivir. Los pacientes que se encuentran en mayor riesgo de convertirse en un caso severo o sufrir complicaciones relacionadas con esta enfermedad deberán ser tratados con oseltamivir o zanamivir tan pronto como sea posible", concluyeron.