Venezuela.- Rebelión o golpe de Estado fallido: Venezuela entra en una nueva fase
Rafael Hernandez/dpa

   El Gobierno español indica que no hay cambios en la situación de Leopoldo López dentro de la Embajada en Caracas

   BRUSELAS, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Contacto Internacional (GCI) que han formado países europeos y latinoamericanos para buscar una solución pacífica a la crisis de Venezuela ha reafirmado su apoyo a este propósito en pleno agravamiento de la situación en el país, que el martes experimentó un repunte de la tensión después de que el opositor Leopoldo López fuera liberado en contra de las órdenes del presidente, Nicolás Maduro.

   Así, el GCI "reafirma su apoyo a una solución política, pacífica, democrática y de patrimonio venezolano, en el marco de la Constitución del país", tras unos acontecimientos que "confirman la necesidad y urgencia" de la misma.

   "La crisis", apunta el Grupo, del que España forma parte, "está empeorando y agravando la ya grave situación humanitaria del pueblo venezolano". Además, la organización "expresa firmemente su oposición al uso de la fuerza y solicita la máxima moderación de los cuerpos de seguridad, para que no se inflija más daño al pueblo venezolano".

   "Los Derechos Humanos y las libertades civiles deben ser respetados", ha añadido el grupo, antes de instar a la liberación de "los miembros de la (opositora) Asamblea Nacional y los líderes de los partidos (opositores) para que lleven a cabo su labor política sin temor a represalias o retribución".

   "El ICG no escatimará esfuerzos para apoyar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, a través de elecciones libres y justas, de conformidad con la Constitución venezolana. A este respecto, se reunirá a nivel ministerial los días 6 y 7 de mayo en San José, Costa Rica y siguiendo de cerca la situación en coordinación con sus socios regionales e internacionales", ha añadido.

SIN CAMBIOS EN LA SITUACIÓN DE LÓPEZ

   Al mismo tiempo que este comunicado, el Gobierno español ha aprovechado para informar de que todavía no hay cambios en la situación de López, que se encuentra en la Embajada de España en Venezuela.

   Asimismo, el Gobierno ha reiterado que "sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Venezuela, en conexión con nuestros socios de la UE".