Publicado 09/05/2019 18:47

El Grupo de Contacto para Venezuela condena las "decisiones judiciales arbitrarias" tras el arresto de Zambrano

Venezuela.- Pompeo critica que la represión de Maduro "no tenga limites"
REUTERS / IVAN ALVARADO

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Contacto Internacional para Venezuela ha condenado este jueves las "decisiones judiciales arbitrarias" en el país, a raíz de la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, cuya "liberación inmediata e incondicional" ha exigido.

   En un comunicado, que firman varios países europeos e iberoamericanos, ha expresado su "firme condena por las decisiones judiciales arbitrarias y la represión política contra representantes de la Asamblea Nacional, que lo único que hacen es agravar seriamente la actual crisis".

   Así las cosas, el Grupo de Contacto ha reiterado que "los líderes de partidos y sus miembros deberían ser libres de seguir con su trabajo político libres de cualquier intimidación". "La inmunidad parlamentaria de los miembros de la Asamblea Nacional debe ser plenamente respetada", ha recalcado.

   El Grupo de Contacto está integrado por España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, por parte iberoamericana.

   Zambrano fue detenido el miércoles por la noche (hora local) por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) acusado de los delitos de rebelión y traición por los sucesos del 30 de abril. El SEBIN se lo tuvo que llevar con una grúa porque se negó a salir del coche.

   Otros diez diputados opositores han sido señalados por la Justicia venezolana en los últimos días y siete de ellos se han visto despojados de su inmunidad parlamentaria, por lo que podrían ser detenidos en cualquier momento para ser procesados por los mismos delitos que Zambrano.

   Mariela Magallanes y Richard Blanco, dos de estos diputados, se han refugiado en calidad de "huéspedes" en las embajadas de Italia y Argentina, respectivamente, para evitar ser detenidos.