Publicado 29/03/2019 23:07

El Grupo de Contacto sobre Venezuela urge a convocar "elecciones" y a mantener la "neutralidad" de la ayuda humanitaria

El Grupo de Contacto sobre Venezuela urge a convocar "elecciones" y a mantener l
TWITTER / @_PROVEA

   QUITO, 29 Mar. (Notimérica) -

   El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, que se encuentra reunido en Quito, urgió este jueves a todas las partes involucradas en la crisis a mantener la "neutralidad" de la ayuda humanitaria y recomendó convocar a "elecciones" en el país iberoamericano para asegurar una transición democrática pacífica.

   "La solución a la crisis se basa en devolver las voz al pueblo en elecciones democráticas que sigan los estándares internacionales", indicó la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, según informó 'Voz de América'.

   El GIC recomendó que para que estas elecciones se puedan realizar es necesario que vuelva la legitimidad a las instituciones en Venezuela, que existan garantías para que todos los candidatos y partidos políticos puedan participar, una actualización del registro de votantes y que se permita la presencia de observadores internacionales.

   Del mismo modo, el grupo internacional también se ofreció a dar su apoyo y asistencia a un futuro proceso electoral. La Unión Europea tiene "experiencia" apoyando elecciones en otros países, destacó Mogherini.

   "No se puede resolver la crisis en Venezuela de la noche a la mañana", afirmó la funcionaria pero aseguró que el grupo está "determinado a intensificar sus esfuerzos" para resolver la situación en el país.

   Por otro lado, el GIC también condenó la inhabilitación del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para ejercer cargos públicos durante 15 años.

   "Esta decisión es otra demostración de la naturaleza arbitraria de los procesos judiciales en el país", apuntó el canciller ecuatoriano, José Valencia, al presentar la resolución del grupo.

   Valencia y Mogherini adelantaron que el grupo volverá a reunirse en Costa Rica a principios del próximo mes de abril. En la reunión estuvieron presentes también miembros de la Unión Europea.