Actualizado 20/06/2009 03:08

Grupo DDHH teme ofensiva en Irán tras discurso de Khamenei

LONDRES (Reuters/EP) - Un grupo de derechos humanos dijo el viernes que el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, parece haber dado luz verde a una ofensiva contra protestas callejeras que podrían causar muchos muertos.

Khamenei lanzó una fuerte advertencia el viernes a los líderes de las masivas protestas contra el resultado de la polémica elección presidencial de la semana pasada, afirmando que ellos serán los responsables si ocurre un derramamiento de sangre.

"Estamos extremadamente inquietos por las declaraciones hechas por el ayatollah Khamenei que parecen dar luz verde a las fuerzas de seguridad para controlar con violencia a los manifestantes que ejercen su derecho a protestar y expresar sus opiniones", dijo un comunicado de Hassiba Hadj Sahraoui, de Amnistía Internacional.

Amnistía dijo que el discurso "muestra la disposición de las autoridades a lanzar violentas ofensivas si las personas continúan protestando, lo que podría causar una gran pérdida de vidas".

La organización dijo que en vez de aconsejar a las fuerzas de seguridad, incluida la milicia de voluntarios Basij, que actúen con compostura y de acuerdo a la ley, Khamenei advirtió que si la gente continuaba tomando las calles, sería responsable de las consecuencias.

"Que un jefe de estado adjudique la responsabilidad de la seguridad a manifestantes pacíficos y no a las fuerzas de seguridad es una grave negligencia del deber y un permiso para el abuso", dijo Hassiba Sahraoui, vice director del programa de Amnistía para Oriente Medio y Africa del Norte.

Partidarios de Mirhossein Mousavi, el candidato derrotado, han llevado a cabo protestas durante seis días desde que el presidente Mahmoud Ahmadinejad fue declarado vencedor de las elecciones.

Medios estatales informaron de siete u ocho personas fallecidas durante las protestas. Muchos reformistas han sido arrestados y las autoridades tomaron enérgicas medidas en contra de los medios domésticos y extranjeros.