Actualizado 08/07/2009 18:40

Grupo iraquí llama a más ataques contra tropas de EEUU

BAGDAD (Reuters/EP) - Un grupo insurgente ligado a al Qaeda en Irak instó a los militantes a seguir atacando a las fuerzas estadounidenses incluso después de que las tropas de combate fueron retiradas de los centros urbanos, de acuerdo a una grabación de audio publicada el miércoles.

"Aunque los estadounidenses sólo ocupen una pequeña zona del desierto iraquí (...) todos los musulmanes deben luchar contra ellos hasta que sean expulsados", dijo la voz, que se reportó pertenecía al jefe del llamado Estado Islámico de Irak, Abu Omar al-Baghdadi, en la grabación difundida en la página de internet que usan los jihadistas.

El Gobierno iraquí anunció la captura esta primavera de un hombre al que identificó como Baghdadi. Al mismo tiempo, un aumento de los ataques puso en duda que Irak pudiera mantener la mejora de la seguridad lograda luego de la violencia desatada por la invasión estadounidense del 2003.

No fue la primera vez que funcionarios iraquíes reportaron la captura de un hombre identificado como Baghdadi, y el grupo insurgente árabe sunita desde entonces ha negado su arresto.

Se sospecha que el Estado Islámico de Irak está asociado con la principal organización de al Qaeda en Irak, liderada por Abu Ayyub al-Masri, también conocido como Abu Hamza al-Muhajir.

La grabación se difundió una semana después de que Estados Unidos retirara sus tropas de combate de las bases en ciudades y localidades iraquíes, como parte del plan para finalizar las operaciones en agosto del 2010 y retirar a todas las fuerzas para fines del 2011.

Pero mientras persisten los ataques militantes, sobre todo en Bagdad y el norte de Irak, surgen dudas con respecto a si las fuerzas locales lograrán imponer el orden por su cuenta.