Publicado 09/05/2019 14:23

El Grupo de Lima condena la "arbitraria detención" del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

El Grupo de Lima condena la "arbitraria detención" del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
TWITTER

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Lima ha condenado la "arbitraria detención" del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, al tiempo que ha considerado "ilegítima" la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, dominada por chavistas, de retirar la inmunidad a los diputados de la cámara controlada por la oposición.

   En un comunicado, los países integrantes del Grupo de Liman han expresado su rechazo a "la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional legítima Edgar Zambrano, Henry Ramos, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco, por sus labores de recuperación de la institucionalidad democrática de Venezuela".

   Además, han dejado claro que rechazan "categóricamente" la "arbitraria detención" de Zambrano, que fue detenido el miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) estando en su coche cerca de la sede de su partido.

   Los países del Grupo de Lima han condenado su arresto y su traslado "a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González López".

   La detención, según han recalcado, "representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional".

   "El allanamiento de esta prerrogativa sin un debido proceso por una autoridad espuria como lo es la Asamblea Nacional Constituyente conforma una afrenta a los principios democráticos y derechos humanos reconocidos en el derecho internacional", han concluido.

   El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela fue arrestado este miércoles por agentes del SEBIN cuando se encontraba dentro de su coche cerca de la sede de su partido, Acción Democrática. Zambrano se negó a salir del vehículo, por lo que los agentes se lo llevaron empleando una grúa para remolcar su coche hasta la sede del SEBIN.