Members of the Lima Group nations attend a meeting in Santiago, Chile, January 2
REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo

   SANTIAGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los gobiernos que participan en el conocido como Grupo de Lima han condenado detención durante aproximadamente media hora del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, por parte de agentes de los servicios secretos venezolanos, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Chile ha denunciado el "amedrentamiento" mientras Colombia directamente se refiere al hecho como un "secuestro".

   La declaración condena la "detención arbitraria" de Guaidó y expresa el "más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela".

   El documento está firmado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

   Además, los países han emitido comunicados de condena por separado como el de Colombia, que "condena vehementemente el secuestro por unas horas del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela.

   Bogotá critica estos actos "en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela" y reitera su reconocimiento de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Chile, por su parte, condena "en los términos más enérgicos la detención, esta mañana, por casi una hora, del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado Juan Guaidó, por parte de la policía política venezolana".

   Además, Santiago expresa su "irrestricto apoyo a la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela y exige al régimen venezolano poner fin a estos actos de amedrentamiento contra la oposición democrática".

   Por último, el Gobierno de Chile reitera su "solidaridad" y la del conocido como Grupo de Lima y gran parte de la comunidad internacional "con los demócratas venezolanos que luchan por la libertad y la democracia en su país".

   Este domingo Guaidó ha sido retenido durante aproximadamente media hora tras ser interceptado por agentes del SEBIN cuando se dirigía Caraballeda, en la costa cercana a Caracas, para participar en un acto político.

Más noticias