Actualizado 10/10/2018 08:44

El Grupo de Lima expresa su preocupación por la muerte del opositor venezolano y pide una pesquisa independiente

Protesta a las puertas del SEBIN por la muerte del opositor Fernando Albán
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

LIMA, 10 Oct. (Reuters) -

Los países que conforman el Grupo de Lima han expresado este martes su preocupación por la muerte del concejal opositor Fernando Albán, que murió el lunes tras precipitarse del décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y han instado al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a abrir una investigación independiente sobre el caso.

"Los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía, integrantes del Grupo de Lima, expresan su profunda preocupación por la trágica muerte del concejal venezolano", ha afirmado el grupo en un comunicado.

Brasil, Panamá y Guyana, los otros miembros del grupo que han criticado la situación en Venezuela con anterioridad, no aparecen en el documento.

El grupo "urge al gobierno de Venezuela a realizar una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado este terrible deceso y adoptar las medidas que correspondan", recoge el texto.

Albán, de 56 años y del partido opositor Primero Justicia, fue arrestado el pasado viernes por lo que el Gobierno venezolano considera un intento de magnicidio por la explosión de dos drones el 4 de agosto en Caracas en un acto militar presidido por Maduro, que salió ileso.

Según contó el ministro de Interior, Néstor Reverol, en Twitter, "en el momento en que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del SEBIN, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte".

Esta versión fue respaldada por el fiscal general, Tarek William Saab. "La versión preliminar de los hechos, es que el ciudadano solicitó ir al baño y de estar allí se lanzó desde un piso 10º del edificio", dijo en declaraciones concedidas a la cadena de televisión estatal VTV.