Publicado 26/02/2019 10:43

El Grupo de Lima: "Hay informaciones sobre serias amenazas a la vida e integridad de Juan Guaidó y de su familia"

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, en misa
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   BOGOTÁ, 26 Feb. (Notimérica) -

   El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, tras una reunión del Grupo de Lima en Bogotá, afirmó este lunes que tienen en su disposición información sobre "serias y claras" intenciones de atentar contra el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y su familia.

   "Hay informaciones sobre serias y creíbles amenazas a la vida e integridad personal de Juan Guaidó y de su familia", aseguró el canciller, añadiendo que las amenazas se extienden a los familiares de la esposa del diputado opositor.

   Trujillo indicó que el grupo quiere "responsabilizar" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares", y precisó que la situación provocada por una agresión de este tipo "obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos".

   Hace un mes, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que la seguridad del diputado opositor es responsabilidad de EEUU.

   "Si hay alguien responsable que algo le pase a ese señor (Guaidó), o a algún dirigente de la oposición, es el mismo imperialismo", mencionó el dirigente, y señaló que Washington tiene planes en Venezuela que incluyen "falsos positivos para echarle la culpa a los venezolanos o al Gobierno venezolano".

DECLARACIÓN DEL GRUPO DE LIMA

   Los ministros de Asuntos Exteriores de los integrantes del Grupo de Lima emitieron este lunes una declaración en la que rechazan el uso de la fuerza como fórmula para superar la crisis política en la que se encuentra sumida Venezuela y desoyen así los llamamientos de la oposición.

   Los países representados "reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza", indica el comunicado final de la cita, difundido por distintos gobiernos.

   La permanencia de Maduro en el poder "representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región", según leyó Trujillo uno de los 18 puntos en los que concordaron los cancilleres del Grupo de Lima.

   En el grupo participan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, este último representado por el que consideran presidente legítimo del país, el presidente autoproclamado Juan Guaidó. Además ha estado presente en Bogotá el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.