Actualizado 13/08/2018 08:56

El Grupo de Lima insta a Maduro a no "manipular" el ataque

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los países del Grupo de Lima han reclamado "una investigación independiente, exhaustiva y transparente" sobre el supuesto ataque con drones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y han advertido de cualquier intento de "manipulación" para "reprimir a la disidencia".

   Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú han unido de nuevo sus voces para lanzar un llamamiento "urgente" al chavismo, que ha acusado a dirigentes de la oposición y a las autoridades colombianas de estar detrás del incidente del 4 de agosto.

   En este sentido, han llamado "esclarecer los hechos de manera imparcial, con pleno respeto del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos", lo que pasa entre otras cuestiones por evitar cualquier intento de "manipulación" para "perseguir y reprimir a la disidencia política".

   Los países firmantes han tachado de "arbitraria, ilegal y sin investigación previa" la detención del diputado Juan Carlos Requesens, al tiempo que han criticado la orden de detención emitida contra el también opositor Julio Borges. Ambos han sido señalados por Maduro como responsables del ataque.

   Para el Grupo de Lima, "la utilización de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado venezolano para perseguir a los opositores políticos" evidencia "una vez más" la "ruptura del orden democrático" en Venezuela, por lo que han vuelto a reclamar la celebración de elecciones "libres, transparentes y democráticas" y la liberación de los "presos políticos".