Publicado 30/04/2019 23:35

El Grupo de Lima reitera su apoyo a Guaidó y urge a los militares venezolanos a dejar de "servir" a Maduro

Guaidó anima a los "pocos militares" leales a Maduro a que se sumen a la "Operación Libertad"
REUTERS

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Lima ha reiterado este martes su apoyo a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela, al tiempo que ha instado a las Fuerzas Armadas a cumplir su "mandato constitucional" y dejar de "servir" al Gobierno de Nicolás Maduro para dar paso a una "transición democrática".

   Los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú han celebrado este martes una reunión de emergencia por teleconferencia para abordar la escalada de tensión en Venezuela tras el arranque de la 'Operación Libertad' para derrocar a Maduro.

   A través de un comunicado conjunto, han expresado "su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del presidente encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela", rechazando que se trate de un "golpe de Estado".

   También han renovado su llamamiento a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "para que manifieste su lealtad al presidente encargado, (...) en su función constitucional de comandante en jefe, y para que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus Derechos Humanos".

   A Maduro le han conminado "a cesar la usurpación para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela".

   Asimismo, han advertido "sobre la responsabilidad directa de Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela".

   A este respecto, han exigido respetar "la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos".

REUNIÓN PRESENCIAL EL VIERNES EN LIMA

   El Grupo de Lima ha pedido a la comunidad internacional "seguir con atención la evolución de los acontecimientos y ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Maduro".

   En su caso, se han declarado "en sesión permanente" y han anunciado que se reunirán de forma presencial el próximo viernes en Lima.

   El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se creó en 2017 con el único objetivo de apoyar la búsqueda de una salida democrática a Maduro.

   La mayoría de sus integrantes han reconocido a Guaidó como mandatario interino, si bien por ahora se resisten a adoptar sanciones. México, por su parte, se ha desmarcado y aboga junto a Uruguay por renovar los esfuerzos para sentar nuevamente a las partes a la mesa de negociaciones.