Actualizado 31/10/2018 15:36

El Grupo de Lima se reunirá este miércoles en Bogotá para abordar la crisis en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los coordinadores nacionales de los 14 países latinoamericanos que forman el Grupo de Lima se reunirán este miércoles en Bogotá para revisar la eficacia de las medidas adoptadas para revertir la crisis política en Venezuela, según ha anunciado el ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

   "La reunión tiene el propósito de hacer seguimiento de las medidas que se han acordado en el interior del Grupo de Lima y además identificar propuestas de acción adicionales para que sean consideradas por los integrantes", ha dicho el canciller colombiano.

   Trujillo ha aprovechado para ratificar el compromiso de Colombia con el Grupo de Lima, subrayando "la importancia de seguir coordinando acciones que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática en Venezuela", de acuerdo con Caracol Radio.

   Colombia ha estado en la mira en los últimos días por una información publicada por el diario brasileño 'Folha' según la cual el Gobierno de Iván Duque habría sugerido al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzar una intervención militar en Venezuela para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

   El Ministerio de Exteriores colombiano tuvo que emitir un comunicado para "desmentir" esta información y reivindicar "una tradición no belicista" por la cual "busca a partir de acciones políticas y diplomáticas (...) contribuir a crear las condiciones para que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia".

   El Grupo de Lima es una iniciativa regional creado en 2017, a raíz de la última ola de protestas contra el Gobierno de Maduro, para dar seguimiento a la crisis venezolana, que ha empujado a más de un millón de venezolanos a los países vecinos.